fbpx

Seguinos en redes!:   

Vivir en un barrio que es Comunidad es posible en Barrio Verde Las Moras. Un barrio abierto y sin expensas donde se establecen fuertes vínculos comunitarios, tanto entre quienes ya están en el barrio hace tiempo, como con aquellos que van llegando día a día. 

¿Qué significa vivir en un barrio que sea comunidad

Cuando pensamos en una comunidad, entendemos que es un grupo de personas que comparten los mismos intereses y valores.

Barrio Verde Las Moras es un barrio abierto y sin expensas donde se establecen fuertes vínculos comunitarios, tanto entre quienes ya están en el barrio hace tiempo, como con aquellos que van llegando día a día. 

Algunas de las condiciones para que se pueda decir que un grupo de personas está conformando una comunidad es que entre ellas se de un sentido de pertenencia, un deseo de integración y el compromiso con el proyecto común.

¿Cómo se da esto en Barrio Verde Las Moras? ¿Cómo se construye? ¿Dónde se ven las acciones comunitarias en este barrio? En esta nota te lo contamos.

EL COMIENZO DE UN SUEÑO

Hace 5 años que los Hermanos Gondar, impulsores de este proyecto barrial, comenzaron a dar forma a un sueño: conformar un barrio diferente en el que los vecinos y vecinas se conocieran entre sí y donde los lazos sociales fueran el sustento para garantizar armonía y tranquilidad entre todos los habitantes.

La vida urbana nos lleva en muchas ocasiones, a vivir muy cerca de nuestros vecinos y vecinas, pero a no trazar con ellos lazos ni vínculos. El sueño de Las Moras era tomar otro camino.

LA PUERTA DE ENTRADA A ESTE SUEÑO COLECTIVO ES LA COMPRA CONJUNTA

El proyecto de Compras Conjuntas genera un camino claro hacia la adquisición de un terreno propio, y ese camino está lleno de pequeñas tangentes, todas ellas, sumamente provechosas. 

Se trata de la posibilidad de unirse con otras personas, para obtener una porción de tierra a un tercio del valor de mercado, con todas las garantías legales necesarias para tener tranquilidad y disfrutar el proceso. 

La gestión colectiva de los trámites permite a las familias obtener un terreno escriturado, en un barrio distinto, con una excelente rentabilidad.

Una vez pasada esa puerta, lo primero que ocurre es el encuentro con otros.

En Barrio Verde Las Moras, los vecinos tienen al menos 4 encuentros al año (uno por cada estación).

Sólo en el último encuentro vecinal, hubo reunidas más de 150 familias: un momento de disfrute colectivo, con música, bocadillos para compartir y un espacio destinado al trabajo conjunto en los proyectos del barrio.

PROYECTOS Y ESPACIOS COMUNITARIOS: ¿CUÁLES SON? 

Son muchos, y cada vez más, pero se destacan principalmente el Parque Lineal / Reserva Natural, el Almácigo de Casas con el SUM y el Invernadero Común, los seis predios destinados a plazas o espacios verdes comunitarios y la Escuela del Barrio.

PARQUE LINEAL – RESERVA NATURAL

El Parque Lineal es quizás el sueño más ambicioso de la comunidad de Las Moras.

Se trata de 28.000 metros cuadrados destinados a espacio verde en los cuales se garantiza la protección del arroyo natural, la flora y fauna nativa, acompañándolo de la plantación de especies vegetales autóctonas. 

Hermanar, junto a  los vecinos, cuenta del inmenso apoyo de la Comunidad Soy Ahora, un equipo de especialistas en huerta agroecológica que realizaron un estudio de las especies naturales de esta zona de Pontevedra.

A partir de allí, los vecinos han participado en el diseño verde del Parque Lineal Reserva Natural, garantizando el desarrollo armonioso del proyecto

A pasos del Parque Lineal emerge el Almácigo de Casas, el semillero de las nuevas viviendas del barrio, que cuenta con un SUM y un invernadero común.

EL INVERNADERO COMÚN

Ya es una realidad: Cuenta con 20 metros cubiertos, 5.5 metros de altura, techo de chapa translúcida, estructura completa de chapa transparente y esquema interno con niveles

Allí se crían los árboles que poblarán la zona del Parque Lineal / Reserva Natural y luego, las calles del Barrio.

El sueño es que el espacio crezca y sea el hogar también de los árboles de los terrenos de los vecinos. 

La llegada del SUM (Salón de Usos Múltiples), abre la posibilidad de empezar a dictar allí capacitaciones y talleres de interés, tales como huerta agroecológica urbana, técnicas de construcción sustentable, tratamiento sustentable de residuos, entre otros puntos. 

LA ESCUELA DEL BARRIO

Cuando los vecinos pioneros en el Barrio empezaron a imaginar el tener una Escuela propia del Barrio, se abrieron muchos interrogantes sobre cómo desarrollar ese sueño y Hermanar decidió garantizar un predio especialmente para ese fin. 

En tiempos donde el mundo entero está replanteándose las formas de habitar, las familias de Las Moras están construyendo un proyecto escolar que contemple mayor diversidad: Una educación que vincule a los niños y niñas con la naturaleza, de un modo diferente. 

Hoy, los vecinos ofrecidos para encarar en Comisión este proyecto, están en proceso de recolección de información.

Se trabajan diferentes propuestas educativas y corrientes pedagógicas. A partir de allí comenzará la segunda etapa, que es la construcción. 

CONSTRUIR EN BARRIO VERDE LAS MORAS

En el Barrio Las Moras, existen cantidad de historias de vecinos que se han unido entre sí para hacer del camino a la construcción algo más llevadero y sobre todo, económico.

Desde la realización simultánea de obras como la perforación de agua, a la contratación de prestadores de servicios de construcción para obtener descuentos significativos en ese proceso, o la decisión de alambrar en el mismo momento, compartiendo costos de las medianeras comunes. Nuevamente, el trabajo en equipo, abre puertas y allana el camino.

Sobre construcción en el barrio, es bueno conocer la mirada de Juan Pablo Gondar, uno de los impulsores del proyecto. Podés verlo aquí

SER PARTE DE BARRIO VERDE LAS MORAS, ES SER PARTE DE UNA COMUNIDAD QUE SE ESTÁ DANDO ESPACIO PARA PENSAR ESTRATEGIAS NUEVAS EN EL VÍNCULO CON LA NATURALEZA, LA EDUCACIÓN Y LA FORMA DE HABITAR EL MUNDO.

Compartir este contenido!

1 comentario

DANIEL · 26 septiembre, 2020 a las 9:58 pm

Me encantaría ser parte de este emprendimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *