Seguinos en redes!:   

Ubicado a 20 minutos de Villa Yacanto de Calamuchita, camino al Durazno (provincia de Córdoba Argentina) nos encontramos con Umepay, una comunidad sustentable que creció orgánicamente gracias al entusiasmo de sus fundadores que tuvieron un propósito claro: formar un espacio de conciencia.

Comenzó en el año 2012 con un grupo reducido de personas, y hoy es un lugar de referencia para quienes desean un modo de vida alternativo, conectado con la naturaleza y en un espacio social comunitario.

Paraíso Natural

Umepay es un comunidad en la sierra que abarca casi 400 hectáreas conformada en barrios. Es un ejemplo real de que la transición hacia una vida más eco amigable, es posible. Está inmerso en paraíso natural, en las sierras de Córdoba, con el Río Grande como protagonista del espacio, con aguas cristalinas y playas, sumado a arroyos y bosques serranos. 

Propuesta y actividades

Actualmente está conformado por 6 barrios:  La Aldea, Nogales, Tres Ríos, Arroyo del Sauce, Castaños y Campo Acacias.

La Aldea

La Aldea, es el primer barrio desarrollado en Umepay ubicado junto al Río Grande, allí se encuentra Centro Umepay, un Ecolodge para recibir grupos y turistas interesados en una visión holística y en el desarrollo de retiros y talleres.

Dentro de los espacios comunes encontramos el Polideportivo, el Dique para disfrutar de una playa tranquila, espacios de conservación de la naturaleza y senderos para hacer caminatas.

Villa Los Nogales

En Villa Los Nogales, uno de los barrios más desarrollados de Umepay, se encuentran distintos emprendimientos:

  • Chacra Alimento, un espacio de granja y huerta donde se pueden conseguir productos orgánicos.
  • “La Esquina”, espacio que nuclea a Siembra dicha, casa de té, a la oficina de la bioconstructora 100T, a Mirlo homegoods, objetos de decoración, y un espacio de Co-working.
  • En pleno desarrollo constructivo se encuentra el UPA, espacio de Arte, cultura y Educación para la infancia.
  • Frente a la Esquina se encuentra el “CTU”, Centro de transferencia Umepayense, donde llevamos nuestros residuos clasificados para luego ser reutilizados.
  • Otro espacio común en Nogales, es “el Dique” un espacio para bañarse y un lindo deck para descansar y hacer picnic.

>> Ver mas info sobre Nogales

Barrio Acacias

Campo Acacias es un desarrollo de 10 terrenos donde sus espacios comunes se destacan por su belleza. En él hay un Bosque de silencio, un bello lugar de acacios blancos que en primavera sorprende con su aroma, acceso a una cascada y en desarrollo una plaza para niños.

>> Ver mas info sobre Campo Acacias

Arroyo del Sauce

Arroyo del sauce, un sector de lotes bordeando el arroyo sauce quemado, con vistas panorámicas y ubicado a 300 mts de la casa de te y en el acceso directo a Yacanto. 

>> Ver mas info sobre Arroyo de los Sauces

Villa ecológica Tres Ríos

Por último, encontramos a Villa Ecológica Tres Ríos, un espacio en el que confluyen tres Ríos (Durazno, Grande y Saucillo) convirtiendo al barrio en un espacio para el disfrute con vistas panorámicas al río y a la sierra. También tiene creados espacios de playa, y un espacio común donde se desarrollarán senderos.

>> Ver mas info sobre Tres Ríos

Proyecto comunitario y sustentable

Muchos componentes hacen de Umepay un proyecto comunitario y sustentable:

Comisiones y grupos de trabajo de vecinos desarrollan actividades para fomentar la forestación de plantas nativas, se fomenta y trabaja en conceptos de bioconstrucción y bioclimática, se hace uso únicamente de energía fotovoltaica, se gestionan los residuos fomentando la reutilización, el reciclado y el compostaje.

Se trabaja sobre el uso del agua y su cuidado. Se fomenta la interacción y la solidaridad de la comunidad mediante la toma de decisiones conjuntas en consorcios y juntas vecinales.

Vivir en Umepay

En los diferentes barrios de Umepay hay terrenos disponibles para comprar. Si bien cada barrio tiene su consorcio y sus códigos y reglamentos, todos los barrios comparten la visión de contar con acuerdos de convivencia donde se favorece tanto lo individual como lo comunitario.

¿Te gustaría conocer más sobre Umepay?

¡Escribimos y nos contactaremos para brindarte toda la información o coordinar una visita! 

Si completaste el formulario te va a llegar un mail, no te olvides de fijarte en Spam o la solapa «promociones» en gmail, porque puede ir automáticamente ahí. Gracias!