fbpx

Seguinos en redes!:   

Raíz es un Barrio pensado en base a los principios del Diseño Permacultural, en cuidar del ecosistema que lo rodea, para lograr una forma armónica de habitar el lugar.

Está ubicado en el Partido de Belén de Escobar, dentro de Barrio Parque El Cazador, en un predio de 4 hectáreas rodeado de maravillosa naturaleza, en una zona tranquila, a 11´(10 km) de Panamericana Ramal Escobar, 5 km del Colegio Preuniversitario de la UBA y 5,5 km de Escuela Waldorf Arcángel Gabriel, a 2,3 km de ruta nacional 25.


El Proyecto promueve el uso de materiales constructivos amigos de la tierra, horticultura orgánica y regenerativa, la reducción de residuos, y toda acción y práctica que fomenten el cuidado de la Tierra, que es “el jardín de tod@s”, en especial y por sobre todo, pensando en las generaciones futuras y en el compromiso de dejar un mundo mejor.

Raíz alberga una propuesta habitacional equilibrada en términos de impacto, ya que se compone de lotes mínimos de 1000 m2, fomenta la construcción bioclimática y el manejo diferenciado de residuos, así como el tratamiento de efluentes por medio de biodigestores.

Permacultura

Los ingresantes a Raíz podrán participar de un Curso teórico-práctico en Permacultura, donde aprenderán herramientas de diseño y gestión del espacio que habitan.

L@s vecin@s van a poder aprender y utilizar el diseño Permacultural en sus vidas.

Espacio común

El corazón del proyecto es su Reserva Natural de 2.400 m2 de Bosque Nativo, protectora del corredor biológico y destinada al uso y cuidado de tod@s.

Dentro de la Reserva, como espacio destinado a uso común, se propone la construcción de los siguientes espacios de uso:

  • Un invernadero para la producción de plantas nativas y de huerta, que será espacio de encuentro.
  • Una zona de juegos para las infancias.
  • Un obrador para acompañar la transición de los habitantes y la construcción de las casas
  • Un mirador, que además albergue pozo y tanque de agua.
  • Fogón o espacio de reunión.
  • Senderos y cartelería de interpretación del paisaje.

La Reserva, será un espacio para el desarrollo humano, impulsando talleres y cursos, de donde se lleven algo positivo y significativo.

Buscaremos desde la Reserva generar senderos y espacios de interpretación que favorezcan la conexión intelectual y emocional de los habitantes y visitantes.

Forestación

Entre la suma de los terrenos de Raíz, las veredas y la Reserva plantaremos más de 5.000 plantas nativas, patrimonio de las generaciones futuras. 

La restauración y regeneración del ecosistema local impulsada por el Proyecto, incluye la forestación de los cercos externos de los lotes. Entre la suma de los terrenos de Raíz, los cercos perimetrales, las veredas y la Reserva, vamos a plantar aproximadamente 5.000 plantas nativas y comestibles (160 por Lote).

Con la creación de cercos vivos perimetrales, obtenemos sombra, alimento, privacidad, y sobre todo, por ser agentes polinizadores, ayudamos a sostener el corredor biológico beneficiando a toda la zona.

Cómo sumarse

Escribinos un mensaje por el formulario para recibir información completa.
Te contamos que la etapa 1 del proyecto ya está completa, y el 15 de Febrero lanzamos la 2da etapa abriendo a coordinar las nuevas visitas al campo!
Mientras tanto al completar el formulario iras recibiendo información por mail, y pronto nos ponemos en contacto con vos 🙂 !!