fbpx

Seguinos en redes!:   

Comuna Yerbas del Paraíso se encuentra ubicada en Puertas Paraíso, en El Soberbio provincia de Misiones. Consta de un predio de 7 héctareas que está rodeado por un gran arroyo que da nombre al lugar.  

El origen de este lugar estuvo signado por la re valorización del rol de la mujer y los jóvenes para el desarrollo y fortalecimiento de la auto gestión comunitaria en zonas naturales protegidas. Debe su inspiración a la experiencia llevada a cabo en la Comuna de París en 1871, donde las mujeres formaron parte activa y visible en la lucha por el auto gobierno y la emancipación social.

En la región del Alto Uruguay y específicamente, en el entorno Reserva de Biósfera Yabotí, es el primer proyecto planificado y ejecutado por una mujer emprendedora, Elizabeth Pirker.

La principal característica del emprendimiento es la combinación de teoría y praxis en el ámbito de la planificación económica, dando como resultado un modelo experimental de prácticas para el desarrollo sostenible

Comuna Yerbas del Paraíso invita a quienes estén interesados a potenciar la propuesta para que se sumen a llevar a cabo el objetivo del lugar: un centro vivencial y experimental comunitario, formando proyectos de aprendizaje constante.

Proyectos

EcoHostel

El estudio IR realizó un modelo de ecohostel de formato innovador, incluyendo la prueba piloto de construcción de un techo verde sobre estructura de madera, de 200 metros2. El mismo fue realizado con el asesoramiento del Prof. Gernot Minke de Alemania, en oportunidad del taller vivencial sobre Techo Verde llevado a cabo en la Comuna (mayo 2012) en su fase inaugural.

Ecohostel Yerbas del Paraíso


Vivero Comunitario de plantas nativas

Este proyecto contó inicialmente con el apoyo del PPD-PNUD Año 2014/16 y continúa en funcionamiento sin apoyo financiero alguno. Las plantas son criadas desde la semilla o recolectando plantines en el monte, tarea íntegramente llevada a cabo por mujeres. Cuando se encuentran en condiciones aptas, se donan a escuelas rurales, a familias con predios desmontados y también al Municipio para reforestación de nuevos barrios en El Soberbio. Esta experiencia piloto se está expendiendo en forma de red, a partir del trabajo conjunto con Escuelas con vivero de Nativas, como es el caso de la Escuela Rural 940, Educación para las Primaveras.


Centro Comunitario de Educación no formal

En el marco del PPD-PNUD culminó la construcción de una maloca (casa comunitaria en guaraní) de 120 mts2. donde se llevan a cabo distintas actividades relacionadas con la educación ambiental a través de prácticas, talleres, intercambio de saberes y encuentros sobre distintas disciplinas: agroecología, economía, hábitat y ambiente, emprendedorismo rural y empoderamiento de mujeres rurales. Se dispone de biblioteca y acceso a wifi abierto para la comunidad.

¿Te gustaría ponerte en contacto con la Comuna Yerbas del paraíso?

La Comuna actualmente esta recibiendo propuestas de proyectos, para seguir nutriendo el espacio de formación hacia un nuevo paradigma, ponete en contacto en el siguiente formulario:

Compartir este contenido!