fbpx

Seguinos en redes!:   

La Comarquita es un proyecto de aldea permacultural ubicado en un campo de 31 hermosas hectáreas, en la zona de Intiyaco, valle de Calamuchita, Córdoba. Intencionado para quien busque vivir en tranquilidad, desde lo simple, en un vínculo sano con el entorno y los demás.

El planteo para conformar este proyecto se establece principalmente sobre 3 ejes: Permacultura como eje de asentamiento y herramienta de diseño, Turismo experiencial para la convivencia comunitaria y aprendizaje evolutivo, Regeneración del suelo y el paisaje autóctono a través de un plan de estudio previo para la reforestación de nativas, y construcción de invernaderos para futuras producciones de las mismas.

Estos ejes buscan enmarcarse en actividades gastronómicas, holísticas y pedagógicas, que vinculen haceres con distintos lugares de la zona en un marco participativo y comunitario.

A su vez, La Comarquita podrá ser un espacio para generar actividades como talleres de bioconstrucción, cursos de permacultura, aprendizaje sobre flora autóctona de la zona, y todo tipo de actividades que incentiven al cuidado del planeta del cuerpo, la mente y el espíritu. Como también un espacio de arte y cultura.

Permacultura

Se está realizando el planteo del proyecto desde la permacultura, como sistema de diseño consciente, valiéndose de su enfoque práctico y creativo sobre el uso de la tierra. El diseño permacultural planteado se compone de una propuesta de zonificación determinada por frecuencias de uso, establecida en relación al clima, la geografía, el agua, los accesos, el sol y los vientos, para una integración de los espacios a habitar y de uso común. 

Las viviendas y edificación comunes deberán ser realizadas con técnicas de Bioconstrucción, y con una fuerte impronta en la arquitectura bioclimática. A su vez, se establecerá un código de construcción y de ambiente para lograr un asentamiento equilibrado y de bajo impacto.

Turismo experiencial

La propuesta es lograr establecer a La Comarquita como un lugar en el que se pueda vivenciar la naturaleza y aprender a través de ella. Tanto para procesos comunitarios como para centro de actividades pedagógicas.

El proyecto ecoturístico consiste en construir módulos habitacionales con tres fines de uso: destinados a quienes deseen conocer el lugar y vivenciarlo, para los futuros habitantes que necesiten tener un espacio transicional mientras construyen sus hogares, y para quienes participen de los talleres pedagógicos.

Además, se proyecta crear una BioAula que sea un espacio para sembrar y compartir conocimiento y brindar todo tipo de talleres teóricos y prácticos.

Regeneración

Estamos realizando un estudio de la zona y del propio campo, para que en el diseño general del proyecto, se logre regenerar el paisaje nativo a través de un plan de reforestación otorgando espacios para dicho fin. Esto estará enmarcado en un Plan de Manejo para poder lograrlo por etapas en el tiempo, en donde la incorporación de plantas y árboles nativos se contemple desde el inicio del proyecto, trabajando con viveros de la zona especializados en el tema.

A su vez, la intención es crear invernaderos propios para la generación del propio alimento de la comunidad, para sembrar y cultivar los plantines destinados a la reforestación y para ser parte de la red de nativas de todo el valle; ayudando y sinergizando con otras comunidades en el intercambio de las mismas.

La zona

La Comarquita se encuentra entre Atos Pampa e Inti Yaco.
Desde Los Reartes son 20 minutos de camino a una velocidad promedio de 90 km en auto. Desde el centro de Villa General Belgrano son 30 minutos.
El acceso y la ubicación son ideales para quienes deseen estar en la Sierra lejos de la urbanización, pero a muy poca distancia para cubrir cualquier necesidad. El camino se recorre en su mayoría por ruta.

Desarrollo del territorio

La Comarquita tendrá un total de 24 parcelas de media hectárea (5000 m2), y una gran área común de 19 hectáreas entre corredizos y el Área Central.
De los 5000 m2 de cada parcela que ocupe una familia o integrante, se destinará una parte para el plan de reforestación de autóctonas.

Cada habitante además de tener su propia tierra, será dueñ@ participe de todo el espacio común, y se buscará lograr un equilibrio respetando los espacios individuales y también sociales. Se busca un marco de convivencia sano y consensuado, en el que se respete el asentamiento en la tierra a través de un código de acuerdo común, que fomente las actividades internas de forma sinérgica.

¡Sumate a La Comarquita!

Si te resuena ser parte de La Comarquita, y queres coordinar una visita o encuentro, ¡escribinos!

Si completaste el formulario te va a llegar un mail, no te olvides de fijarte en Spam o la solapa «promociones» en gmail, porque puede ir automáticamente ahí. Gracias!