fbpx

Seguinos en redes!:   

La Comarquita es una aldea permacultural y comunitaria en gestación, una comunidad sustentable situada en el valle de Calamuchita, Córdoba Argentina. Esta intencionada para quien quiera vivir en tranquilidad, desde lo simple, en un vínculo sano con la naturaleza y con los demás.

El planteo para conformar este proyecto se establece principalmente sobre 3 ejes:
Permacultura como eje de asentamiento y herramienta de diseño, Regeneración del suelo y el paisaje autóctono a través de reforestación con especies nativas, Aprendizaje a través de talleres vivenciales que integren saberes de la comunidad y de la tierra.

Estos ejes buscan enmarcarse en actividades holísticas y pedagógicas, que vinculen haceres con distintos lugares de la zona, en un marco participativo y comunitario.

Desarrollo del territorio

La Comarquita se emplaza en un campo de 32 hectáreas. Fue diseñada desde una enfoque permacultural, donde se busca habitar las laderas y dejar las zonas de valle con mejor tierra destinada a cultivos.

Tiene un total de 23 lotes, cada uno cuenta con un tamaño media hectárea (5.000 m2), y una macro parcela de 19 hectáreas de la cual cada integrante es dueño/a parte.

Actualmente ya hay 14 lotes asignados y 9 lotes disponibles para quien resuene con el proyecto y quiera sumarse. Esto permitirá la finalización de las obras comunes.



O seguí leyendo 😉


Permacultura

La permacultura es aplicada como sistema de diseño consciente, desde su enfoque práctico y creativo sobre el uso de la tierra. El diseño permacultural de La Comarquita se compone de una propuesta de zonificación determinada por frecuencias de uso, establecida en relación al clima, la geografía, el agua, los accesos, el sol y los vientos, que genera una integración de los espacios a habitar y de uso común.

Las viviendas y las edificaciones comunes se están realizando con técnicas de Bioconstrucción, y con impronta en arquitectura bioclimática. Existe un código de construcción y de ambiente que da un marco al lugar y acompaña criterios para lograr un asentamiento con impacto positivo (consultar).

Aprendizaje

La propuesta es lograr establecer a La Comarquita como un lugar en el que se pueda vivenciar la naturaleza y aprender a través de ella. Tanto para procesos comunitarios como para centro de actividades pedagógicas.

La crianza conciente es parte de la búsqueda comunitaria, tanto dentro de la comunidad como en escuelas aledañas alternativas.

Regeneración

Realizamos un estudio de la zona y del campo junto a la fundación El Suico, en el que se contempla dentro territorio espacios y etapas para la regeneración del paisaje nativo, a través de un plan de manejo realizar con la comunidad.

La zona

La Comarquita se ubica entre Athos Pampa e Inti Yaco. El acceso y la ubicación son ideales para quienes deseen estar en la sierra lejos de la urbanización, pero a muy poca distancia para cubrir cualquier necesidad. El campo esta a 300 metros del río Los Reartes con una excelente ubicación.

Sinergia comunitaria

Cada habitante además de tener su propia parcela, es dueño/a participe de todo el espacio común, y se busca lograr un equilibrio respetando los espacios individuales y también sociales. Se intenciona un marco de convivencia sano y consensuado, en el que se respeta el asentamiento en la tierra a través de un código de acuerdo común, fomentando las actividades internas de forma sinérgica.

Actualmente ya hay 14 lotes asignados y 9 lotes disponibles para quien resuene con el proyecto y quiera sumarse, que permitián la finalización de las obras.

¡Sumate a La Comarquita!

Si te resuena ser parte de La Comarquita, y queres coordinar una visita o encuentro, completá el siguiente formulario y te responde Sole 🙂
Pd. No hay alquiler de viviendas aún, y por el momento no se ofrecen voluntariados, ni servicios de intercambio en tanto esté mas avanzada la Ecoaldea.

Escribinos para mas info

Si completaste el formulario te va a llegar un mail, no te olvides de fijarte en Spam o la solapa «promociones» en gmail, porque puede ir automáticamente ahí. Gracias!