Angirũ es un barrio abierto permacultural ubicado en Belén de Escobar, Buenos Aires, Argentina.
Se compone de 29 lotes desde 800 m2 cada uno. Sin expensas. Ya todos los terrenos tienen la posibilidad de escriturar. Las primeras etapas de Angiru se encuentran concluidas. ¡Próximamente estaremos anunciando una nueva etapa que se suma a Angiru!
Angiru es un vecindario donde las infancias pueden crecer en contacto con la tierra. Conformado por familias en transición hacia una forma armónica de habitar la naturaleza, que buscan construir sus hogares de forma sustentable. Cultivando el propio alimento y compartiendo la vida sanamente. Ya somos 11 familias habitando en el barrio, y hay unas cuantas obras en proceso. Las casas son únicas, diseñadas bioclimáticamente y con materiales naturales. Mira el resumen del recorrido de Angiru en estos 3 años:
La ética del cuidado
Angiru eligió a la Permacultura como eje y como sistema de diseño consciente, valiéndose de su enfoque práctico y creativo sobre el uso de la tierra. El Diseño Permacultural de Angiru se compone de una propuesta sugerida para los terrenos, de zonificación determinada por frecuencias de uso, establecida en relación al clima, la geografía, el agua, los accesos, el sol y los vientos, que genera una integración sin por eso descuidar la intimidad de cada lote, otorgando un bienestar al conjunto y a sus habitantes que se traduce en calidad de vida.
Angiru, ofrece un curso teórico-práctico a sus vecin@s, además de asesoría y consultoría constante.
Cercos nativos: el sueño del biocorredor
Entre la suma de los terrenos de Angiru y los árboles en las veredas plantaremos más de 4.000 plantas nativas, formando un corredor biológico.
Además de formar una comunidad de personas, queríamos un barrio lleno de biodiversidad. Decidimos incluir la plantación de todos los terrenos de tod@s l@s vecin@s (140 plantas nativas por lote entre cerco y árboles) que aportan más de una función: sombra, alimento, privacidad, medicina, belleza y bienestar a los l@s habitantes de Angiru mientras atraemos polinizadores y controladores biológicos. Estas plantas logran rapidamente la privacidad buscada en los cercos, requieren poco mantenimiento y riego, y mejoran las huertas; además de ayudar a combatir el cambio climatico.
Entre tod@s, elegimos 19 variedades de árboles nativos rioplatenses y pusimos 60 árboles en nuestras veredas, en una jornada comunitaria.
El vivero comunitario de Angiru
Con el compromiso asumido respecto a las plantaciones, aparece la oportunidad de crear un vivero propio de nativas en el barrio.
Así nace en Junio 2024 Casa Nativa – Vivero Comunitario, una propuesta que busca ser un espacio de encuentro en Escobar, de sensibilización y de conexión emocional de las personas con el paisaje, y con las plantas nativas como hogar de biodiversidad, a través de talleres, encuentros culturales, libros y experiencias vivenciales relacionadas con las ecorregiones rioplatenses.
El mejor cambio que necesitamos hacer, es el del consumo a la producción, aunque a pequeña escala, y en nuestros propios jardines. Si tan solo el 10% de nosotros hiciese eso, habría suficiente para todos.
BILL MOLLISON
¿Te gustaría contactar con Angiru?