fbpx

Seguinos en redes!:   

Los emprendimientos que forman parte de Comunidad Sustentable orientan sus acciones a respetar a los vecinos y al planeta. Las personas, los senderos y las viviendas se adaptan para preservar el entorno.
Son proyectos que en mayor o menor medida, buscan lograr o han logrado un sustento ecológico en relación al uso de la tierra, al tipo de construcciones, a la incorporación de energías renovables, al cuidado del agua, a la gestión de los residuos sólidos y líquidos, a la conservación de la fauna y flora nativa, la organización del transporte y que ante todo, fomentan la interacción y la solidaridad de la comunidad.

Cumplen con todas o la mayoría de estos lineamientos:


El diseño del proyecto se realizó privilegiando la preservación de la flora y fauna nativa.
No se han cortado árboles innecesarios en el trazado del proyecto y si hubiera sido inevitable, han sido reemplazados por árboles nativos.
Se han establecido porcentajes de intervención y de preservación en cada terreno.
Se estableció un código que orienta a los vecinos sobre cómo comportarse frente a la vegetación (flora), los animales silvestres (fauna) y los elementos naturales (agua, tierra, fuego y aire).
El código interno establece que la intervención de los jardines particulares puede ser solo con plantas nativas.


Se han designado generosos espacios verdes de uso común, en especial si hubiera zonas previas de especial valor de conservación para la flora y fauna dentro del proyecto.
Se establecieron senderos y/o miradores.
El emprendimiento ofrece un espacio para la producción de cultivos orgánicos comunitario.
Los espacios que el emprendimiento provee como salones de uso común se abastecen de energías renovables. El agua caliente sanitaria es suministrada por calefón solar. Se recupera y reutiliza el agua de lluvia de estos espacios.
Si tiene una piscina común es una biopiscina .
Se promueve el deporte a través de espacios de uso común designados para tal fin.


Las construcciones siguen un Código de Construcción y Urbanismo creado especialmente.
No solo se permite sino que se prioriza el diseño bioclimático de las viviendas, el cual significa proyectar las construcciones aprovechando todos los recursos geográficos y climáticos de la zona, con el fin de lograr condiciones de confort térmico natural, y con escaso uso de energías no renovables.
La elección de los materiales sugeridos, permitidos y prohibidos en el código de construcción del proyecto surge del análisis de la Huella Ecológica de los materiales (o también llamada Huella de Carbono) y del Análisis del Ciclo de Vida (ACV).
Se fomenta la utilización de techos verdes en las viviendas.
Se fomenta la recuperación del agua de lluvia para riego y todos los usos posibles.
Eficiencia energética de las viviendas: El emprendimiento fomenta el uso de técnicas para el ahorro del agua, de la leña, la electricidad y el gas.
Energía eléctrica: el emprendimiento provee o fomenta el uso de energía solar/ equipos fotovoltaicos para proveer a las viviendas. Se promueve que el agua caliente sanitaria sea suministrada por un calefón solar.
En caso de permitir piscinas particulares, se limita su tamaño y/o se fomenta la realización de biopiscinas.

 
Las políticas de gestión de los residuos propuestas por el emprendimiento basan en el concepto de las 4R:
• Reducir la cantidad de residuos sólidos que se generan.
• Reutilizar los productos todo lo posible antes de descartarlos.
• Reciclar los residuos sólidos incorporándolos al proceso productivo como materias primas recuperadas.
• Re-educar
El emprendimiento propone una metodología para el correcto manejo de los residuos se sustenta en la separación en origen, dentro de las viviendas y los espacios comunes, y el posterior acopio de los mismos en un espacio destinado para tal fin y el manejo posterior por parte de la Administración al sitio de disposición final que la autoridad de aplicación estatal haya autorizado.
El emprendimiento fomenta la generación de compost en las viviendas como solución para los residuos orgánicos y/o designa un espacio de compostera comunitaria.


Es característica central del proyecto fomentar la interacción y la solidaridad de la comunidad.
Para eso:
Se toman las decisiones de forma conjunta en asamblea.
Se fomenta la creación de emprendimientos internos que representan un nuevo paradigma de empresa y economía que prioriza el desarrollo personal y el cuidado del planeta.
Se organizan/ fomentan actividades culturales y sociales. Talleres.
Se da especial preponderancia a los niños. Se generan espacios/ actividades que fomente su aprendizaje mediante educación integradora y relacionadas con la naturaleza.
Se fomenta el comercio justo y la compra comunitaria y local.


Los medios de transporte son uno de los factores más importantes de contaminación.
Es por eso que:
El emprendimiento cuenta con un diseño amigable con los ciclistas y peatones.
El emprendimiento fomenta u organiza el carpooling entre vecinos.
El emprendimiento se encuentra en un lugar accesible para el uso de transporte público desde el emprendimiento a las principales zonas comerciales.

Compartir este contenido!