fbpx

Seguinos en redes!:   

Gerardo Bassler, presidente de Fundación Terra, nos acerca este video sobre La agricultura Sintrópica de Ernst Götsch, un sistema productivo que fomenta la regeneración del suelo. Un alternativa real a los tradicionales métodos extractivos que determinaron el agotamiento del suelo mismo.

Cada día percibimos con mayor claridad el impacto del cambio climático en nuestras vidas; y junto con esto, en muchos de nosotros crece una inquietud acerca de la sostenibilidad y resiliencia de nuestro modo de vida actual.

Una de las áreas más cruciales para nuestra subsistencia, y que sin embargo suele estar muy alejada de nuestras vidas cotidianas, es la producción de nuestro alimento. El 50% de las tierras habitables del planeta son hoy ocupadas por la agricultura, utilizando en la mayoría de los casos métodos extractivos que resultan en la destrucción de suelos por causa de salinización, pérdida de nutrientes y erosión de la capa superficial del suelo (que es la que alberga la mayor fertilidad gracias a su compleja vida microbiana y elevada concentración de materia orgánica).

Es interesante, y preocupante a la vez, observar cómo a lo largo de la historia humana prácticamente todas las civilizaciones que basaron su subsistencia en un sistema agrícola extractivista y en la deforestación como fuente de obtención de madera; han tenido como factor común de su colapso, el agotamiento del mismo suelo del cual dependían para su supervivencia.

Agricultura Sintrópica

De la misma forma, existieron y existen otras culturas que prosperaron al adoptar sistemas productivos de tipo agroforestal que acompañan y fomentan la regeneración del suelo y el desarrollo del ecosistema global, permitiendo una producción sustentable de alimentos y productos maderables en el tiempo.

La visión y filosofía que en el siguiente video nos propone Ernst Götsch a través de la Agricultura Sintrópica (la cual podríamos definir como “sistema agroforestal de tipo sucesional” ya que tiene en cuenta la estratificación y sucesión natural de las especies en el tiempo), es el resultado de una vida dedicada al estudio y trabajo junto a la tierra, y a una comprensión profunda de los procesos naturales que sostienen los procesos de vida y generan abundancia.

Gracias a estos conocimientos, la finca de Ernst pasó de ser un páramo arrasado por las prácticas arriba mencionadas, a ser uno de los sitios más abundantes y biodiversos del bioma de la Mata Atlántica en el norte de Brasil. También es hoy uno de los espacios agrícolas más productivos de la región y muestra claramente que la sustentabilidad ecológica es también, sustentabilidad social y económica.

Gerardo Bassler es emprendedor ambiental y colaborador en diversas ONG’s nacionales e internacionales. Es presidente y co-fundador de Fundación Terra, organización que, entre otras iniciativas, busca promover la implementación de sistemas agroforestales como herramienta para producir alimentos sanos, generando ambientes biodiversos que potencien el funcionamiento de los sistemas naturales.

Mirá mas información y videos inspiradores aquí.

Compartir este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *