fbpx

Seguinos en redes!:   

Angirũ es barrio abierto permacultural ubicado en Belén de Escobar, Buenos Aires, Argentina.

Conformado por familias en transición hacia una forma armónica de habitar la naturaleza, que buscan desarrollarse colectivamente​ ​y construir sus hogares de forma ​sustentable. ​Cultivando el propio alimento y c​ompartiendo​ ​la vida​.

Propósito y visión

Angiru se compone de 6 etapas con 29 lotes desde 800 m2. Sin expensas. Es un espacio donde cultivar alimentos sanos y promover la regeneración del suelo.

Un vecindario donde l@s niñ@s pueden crecer en contacto con la tierra, y donde se valoran las oportunidades para generar relaciones y cooperativismo. Una comunidad guiada por el deseo de construir un espacio de pertenencia sano.

Cada vecin@ tendrá su propio bosque de alimentos de escala familiar, repleto de plantas comestibles, medicinales y nativas.

 

La ética del cuidado

Angiru eligió a la Permacultura como eje y como sistema de diseño consciente, valiéndose de su enfoque práctico y creativo sobre el uso de la tierra. El Diseño Permacultural de Angiru se compone de una propuesta de zonificación determinada por frecuencias de uso, establecida en relación al clima, la geografía, el agua, los accesos, el sol y los vientos, que genera una integración sin por eso descuidar la intimidad de cada lote. Otorgando un bienestar al conjunto y a sus habitantes que se traduce en calidad de vida.

El lugar tendrá cercos vivos para generar límites visuales amorosos, que además brindarán alimento y cobijo a mariposas y polinizadores.

Se contempla además la implementación de huertas en cada terreno de 100 m2, más un aproximado de entre 15/20 árboles frutales y 10 árboles nativos.

Incluye también un sector en cada terreno para plantas medicinales y aromáticas que nos ayudan a incrementar nuestro respeto por la naturaleza y nuestra confianza en el mantenimiento de nuestra propia salud.  De ese modo, cada familia pueda tener su ¨botiquín natural¨ a disposición e incluso pensar en la fabricación de productos de cosmética natural. 

Deseamos que Angiru no genere residuos, sino recursos. Para el tratamiento de afluentes se recomienda el uso de biodigestores con humedales naturales, fomentaremos la separación de residuos en origen, coordinaremos la adecuada recolección de material reciclable y realizaremos compostaje domiciliario para reducir los residuos que se envían al relleno sanitario y nutrir los suelos.

Saber colectivo

Buscamos incluir a todas aquellas personas que deseen habitar el lugar y estén en sintonía con la propuesta, sin importar la experiencia y los saberes previos que traigan. Por eso Angiru, a través de El Árbol – Escuela de Ruralidad y Permacultura, ofreció un curso teórico-práctico de Permacultura para sus vecin@s, además de asesoría y consultoría constante. 

Ecosistema

El barrio permacultural está ubicado en Belén de Escobar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En los últimos años esta zona ha trascendido su identidad frutihortícola tradicional, de la mano de diversos emprendimientos vinculados con el ¨buen vivir¨: huertas orgánicas y biodinámicas, escuelas de educación alternativa, espacios holísticos y barrios eco-amigables. Es una zona alta, no inundable. Con mucha vegetación añeja y excelente calidad de suelo. 

Angiru hoy

Ya todos los terrenos tienen la posibilidad de escriturar.

Somos 6 familias habitando en el barrio, y unas cuantas obras en proceso. Todas las casas son únicas, diseñadas bioclimáticamente y con materiales naturales.

Seguimos forjando comunidad: Hicimos muchas juntadas y eventos.

Compartimos algunas mingas (aportando nuestras manos e intenciones en el barro para que esas casitas sucedan)

Hicimos los carteles de nuestro barrio.

Se inició el vivero de Angiru en una de las casas, productor de todas las plantas nativas de los cercos de barrio (¡más de 4000!).

Pronto: ¡Se viene la jornada de plantación de árboles nativos rioplatenses en las veredas!

La invitación es a caminar juntos, de forma más amable, hacia una transición de vida posible.

El mejor cambio que necesitamos hacer, es el del consumo a la producción, aunque a pequeña escala,  y en nuestros propios jardines. Si tan solo el 10% de nosotros hiciese eso, habría suficiente para todos.

BILL MOLLISON

¿Te gustaría contactar con Angiru?