En el 2008, hubo un proyecto de reforestación y conservación realizado por la ONG Terra que se dedico reforestar la selva brasileña y se convirtió en un ejemplar para todos los países que desean recuperar los bosques que han ido desapareciendo a causa de la mano depredadora del hombre y el cambio climático.
El sueño de convertir el Bosque Atlántico completamente degradado en una antigua granja fue el punto de partida del Instituto Terra, fundado por Lélia Deluiz Wanick Salgado y Sebastião Salgado, en Aimorés, estado de Minas Gerais, Brasil.
La iniciativa ayudó a que el paisaje árido termine convirtiéndose en un paisaje verde lleno de belleza, que cada año obtiene nuevas muestras de flora y fauna.
Fue a finales de los años 90, en la pequeña ciudad del estado de Minas, Aimores, que Lélia Deluiz Wanick Salgado y Sebastião Salgado decidieron allí conseguir las tierras para plantar un bosque. Para ello fundaron Terra, una ONG ambiental que ahora se dedica a trabajar en la recuperación ambiental de la región conocida como Rio Doce Water Basin.
La plantación de un bosque en un suelo tan maltratado debido a las sequías y la erosión exigió un esfuerzo asombroso, asociaciones y mucha tecnología.
El primer paso para transformar el lugar fue convertir las antiguas tierras de ganado en una Reserva Privada de Patrimonio Natural – RPPN Bulcão Farm. Este título se otorgó de forma sin precedentes en octubre de 1998, como la primera unidad de conservación reconocida de un área degradada con el compromiso de reforestarse.
RPPN Bulcão Farm, fue la sede del Instituto Terra, en el año de 2013, ya estaba casi totalmente cubierta por la vegetación del Bosque Atlántico.
La reconstrucción de un bosque va mucho más allá de plantar arboles nativos de una manera sistemática. Los bosques no son sólo árboles. Toda la interacción entre la fauna y otros tipos diversos de vegetación son esenciales y se ven como una gran cadena de relaciones que, una vez destruidas, requieren una intervención para restablecerse. Bajo esta lógica, con la investigación y el apoyo de los socios, las acciones de reforestación del Instituto Terra en Bulcao Farm RPPN ya garantizarían la plantación de más de 2.5 millones de plántulas de 297 especies nativas del Bosque Atlántico. En la etapa inicial, la estrategia fue priorizar las especies de crecimiento rápido que cubrían bien el suelo, absorbiendo material orgánico y nutrientes, protegiéndolo del impacto directo causado por la lluvia y mejorando sus características físicas y químicas. A medida que el bosque creció rápidamente, en 2015 comenzó la etapa de enriquecimiento del área sembrada con el objetivo de ampliar la biodiversidad, uno de los mayores desafíos en la restauración de bosques.
Para ver mas info, fotos, y audios sigue este enlace.
Fuente: Nation