fbpx

Seguinos en redes!:   

Dentro del Valle de Calamuchita, Córdoba, nos encontramos con Faro del mundo, una EcoAldea emergente alzada sobre un campo de 100 hectáreas en medio de las Sierras Grandes, a 45 minutos de Villa General Belgrano.

Faro del mundo nace de muchas sincronías, de la amistad, de la familia y de muchísimas ganas de vivir de una manera más sostenible, para estar protegidos por la propia naturaleza y restablecer el vínculo armónico con la tierra. El Faro es impulsado fuertemente por lo que está sucediendo a nivel mundial, en la búsqueda de alinearse con un cambio de conciencia.

|  Una idea de Refugio. De protección. De familia. |

Visión y propósito

El nombre Faro del mundo se fundió con el proyecto cuando sus impulsores encontraron el campo y descubrieron la vista inmensa que tiene. El nombre terminó por completarse cuando les llegó la profecía de parravicini “Argentina Faro del Mundo”.

Luego de recorrer y caminar el campo, sintieron que debían habitarlo de forma respetuosa e intervenirlo con el menor impacto posible, contemplando su gran diversidad de flora y fauna.

El Faro nace como un lugar para acompañar la transición, para aquellas personas que buscan un cambio de vida, familias que quieran vivir en comunidad, para viajeros/as que quieran compartir y aprender de la vida en comunidad la sustentabilidad y la regeneración.

“El faro es el haz de luz que guía al viajero. A quien viene de su tierra a esta nuevas tierras, atravesando las aguas profundas de la transición.”

Tyaga. Impulsora del Faro.

Arquitectura de la tierra

En vías de hacer un asentamiento armónico, se realizó un planteo con mirada permacultural y regenerativa. El planeamiento de cada lote y cada área común, los paseos, las calles, los reservorios de agua, las zonas comerciales y culturales, son regidos bajo un código de ambiente y construcción que contempla la huella de impacto y la carga a la tierra para su habitar.

Implementando diseños permaculturales, se crearon espacios de huertas, invernaderos, una plaza de frutales, un vivero de nativos y un plan de manejo que contemplará temas como cortinas de fuego y la regeneración nativa.

Regeneración

Existe una parte del campo que se quemó en el año 2013, un incendio grande que hubo en las Sierras Grandes que se expandió rápidamente debido a la gran cantidad de pinares en la zona.
Como todo incendio que genera un impacto tremendo en el ecosistema, su restablecimiento lleva años. Hoy día, luego de 8 años, esta parte del campo ya se está restableciendo por su equilibrio natural, los pinos se convierten en abono, rebrotan nuevas especies, y el verde ya es parte del lienzo.

El trabajo es acompañar la regeneración del lugar invitando a cada habitante a reforestar en conjunto, armando un vivero de nativas, y encuentros para reforestar de manera responsable, con estudio previo de la zona, y que sean estas acciones motivadoras para contagiar también a los campos vecinos.

Ubicación

El proyecto Faro del mundo se ubica en el Valle de Calamuchita (Córdoba, Argentina). Se alza en medio de las Sierras Grandes, a 45 minutos de Villa General Belgrano, 35 minutos de Los Reartes, 35 minutos de La Cumbrecita.

La organización

En este proyecto, se cree en que las diferencias son sanas y necesarias, que cada habitante de esta tierra compartida tiene la libertad de elegir su modo de vida en lo cultural, lo religioso, lo político y lo económico. 

Se busca que la comunidad esté parada sobre acuerdos de conducta y convivencia con la tierra y los demás seres que habiten, bajo códigos de convivencia y construcción: construcciones con el menor impacto posible, luz solar, riego por reservorios de aguas, reducir la basura y ser responsable de ella, entre otros puntos importantes para habitar la tierra con el menor impacto posible.

Espacios comerciales y sustentabilidad

Para generar sostenibilidad se crearon zonas comerciales y de reserva para proyectos que ya están aprobados, como el albergue de montaña y tiny houses para Coliving. y para otras que están planificados (Almacén, Restaurante, Escuela de permacultura, Campo de viñedos y otros).

La ecoaldea está abierta a proyectos comerciales que traigan los futuros habitantes, ya sea para desarrollar el almacén, la escuela permacultural, el viñedo o el restaurante, como para proponer nuevos proyectos comerciales o profesionales que generarán además de la realización personal o familiar, fuentes de trabajo para el resto de la comunidad.

¿Te gustaría recibir mas información sobre el Faro?

Si completaste el formulario te va a llegar un mail, no te olvides de fijarte en Spam o la solapa «promociones» en gmail, porque puede ir automáticamente ahí. Gracias!

Compartir este contenido!
Abrir chat
1
Hola! Querés mas info?
¡Hola!
Mi nombre es Alejandro, escribime si querés mas información sobre el Faro del Mundo!
Un saludo!
Powered by