fbpx

Seguinos en redes!:   

Les queremos contar sobre una comunidad en gestación que se está impulsando en las sierras altas de la provincia de Córdoba, desde Comunidad Sustentable con el apoyo de profesionales y grupos de trabajo. 

Para esto se busca lograr la adquisición de un campo de 290 héctareas ubicado en la base del cerro Champaquí, a través de una gestión de compra conjunta de terrenos. El objetivo es lograr desde los inicios una comunidad autosuficiente, que preserve y regenere el espacio natural. 

Comunicamos las primeras ideas y vínculos de base de este proyecto en gestación, para muchxs de nosotrxs, que estamos actualmente con el impulso de vivir de una forma más saludable, participativa, simple, y en armonía con el planeta Tierra. Proponemos dentro del proyecto un espacio asistido de participación y diseño colectivo, buscando la transición armoniosa hacia un modelo de vida comunitario.

Si estás en plan de cambiar tu vida hacia una más saludable, en la naturaleza, en un contexto comunitario en el cual podes tener tu lugar privado y libre, nos encantaría que te sumes.

Sobre la comunidad

Los ejes planteados son principalmente 3: Producción de alimentos, con areas de cultivo designadas, Reforestación y regeneración del cerro Champaquí, y actividades ecoturísticas que permitan no solo disfrutar el lugar sino también vincularse con estas actividades regenerativas en esta montaña, gran fuente de agua.

Producción de alimentos

El deseo primordial es lograr una comunidad autosuficiente, desde la producción de alimentos y el vínculo directo con el hacer desde el comienzo de la gestación. Las áreas designadas productivas estarán a disposición desde el marco urbano general, para conformar proyectos diversos de cultivos, que estarán abiertos al diseño colectivo.


Reforestación

Nuestros amigos de la fundación Biosfera trabajan diferentes programas de reforestación en el Champaquí. Ellos resguardan una gran zona que esta conjunta a la tierra en donde se gestará la comunidad. Buscamos lograr una sinergia en la cual las actividades en alta montaña, tales como plantación de tabaquillo y otras especies nativas que ayudan a preservar el ecosistema, recolección de yuyos y hierbas, y trabajo con puesteros de la zona y emprendimientos locales nos permitan un desarrollo sustentable tanto para la comunidad como para la zona.


Ecoturismo

En el área del casco viejo central del campo se encuentra una estancia que buscamos refaccionar para conformar una posada. Además, construiríamos un primer complejo de tiny-houses como Eco-Housing inicial para quienes quieran vivir inicialmente allí mientras construyen sus casas, o bien para quienes quieran vivir un tiempo para conocer el lugar.

Por otro lado, existe la posibilidad de lograr refugios en la parte más alta del cerro, para que se puedan hacer excursiones, trekking, y escalada (ascensos a la cima Champaquí).


Desarrollo de la comunidad y etapabilidad

Un aporte significativo e innovador es la participación del equipo de Tierra Habitada, con el objetivo de acompañar la transición de comunitaria, en búsqueda hacia la sustentabilidad ambiental y económica.

Se generarán espacios asistidos de trabajo individual y grupal, para lograr coordinar voluntades y deseos apuntando a lograr una organización comunitaria equilibrada, desde el diseño paticipativo.

La primer etapa es la conformación del Eco-housing: Viviendas pequeñas a habitar inicialmente, para quienes quieran vivir allí mientras construyen su casa. Sumado al casco antiguo a remodelar, serán el puntapié para nuclear a los primeros habitantes.

Desde una profunda comprensión sobre la complejidad que implica habitar un nuevo lugar, creemos firmemente que trabajando de manera organizada y con el objetivo colectivo en claro, podemos lograr una transición en etapas hacia la sustentabilidad y la regeneración personal y ambiental.


Compra colectiva del campo

Este proyecto se trata de la gestación de una comunidad, no es un desarrollo inmobiliario. No se conforma desde una visión financiera inversionista, sino desde el trabajo en conjunto y la búsqueda de lograr una comunidad activa.

En el planteo del lugar estipulamos un espacio designado por habitante de 1 hectárea (5000mts no intervenibles para preservar), del cual cada participante tendrá su escritura y será dueño del patrimonio completo (280hec), con la responsabilidad de preservar, conservar y regenerar la reserva natural. 


¡Escribinos para más información!

Si completaste el formulario te va a llegar un mail, no te olvides de fijarte en Spam o la solapa «promociones» en gmail, porque puede ir automaticamente ahí. Gracias!

Compartir este contenido!